Para el Estudio de Evangelio del próximo domingo: 31 agosto 2008

22º Domingo del Tiempo Ordinario- A

30 Agosto 2008

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

?

Leo/leemos el texto.

Después contemplo y subrayo.

Ahora apunto aquello que descubro de JESÚS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho…veo

…. / ….

Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno… desde el evangelio ¿veo?

Fíjate en militantes, personas que cogen su vida y le siguen… personas que cargan las cruces de la vida por seguir Jesús y por estar al servicio de otras, sobre todo de los pobres, de los enfermos, de los pequeños.

Mt 16,21-27

21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y padecer mucho de parte de los ancianos del pueblo, de los sumos sacerdotes y de los maestros de la ley, ser matado y resucitar al tercer día. 22 Pedro se lo llevó aparte y se puso a reprenderle: «¡Dios te libre, Señor! ¡No te sucederá eso!». 23 Pero él, volviéndose, le dijo: «¡Apártate de mí, Satanás!, pues eres un obstáculo para mí, porque tus sentimientos no son los de Dios, sino los de los hombres».

24 Luego dijo a sus discípulos: «El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la encontrará. 26 ¿Qué le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué dará el hombre a cambio de su vida? 27 Porque el hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras.

?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir) 

?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso

?


 

Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo…

?

 

Notas por si hacen falta

Para situar el texto

  • Entramos en un nuevo periodo dedicado a los discípulos. Podemos decir que desde Mt 16,21 a Mt 20,34 se muestra la resistencia de los discípulos al mesianismo del Jesús. Y entre Mt 16,21 a Mt 17,21 se nos habla del verdadero y falso mesianismo.
  • Hoy, empieza comunicándoles su propio destino (la pasión, muerte y resurrección), pero la idea les parece peregrina y disparatada. Pedro intenta quitársela de la cabeza (21-23). Después, valiéndose Jesús de varias afirmaciones, instruye a sus discípulos sobre el seguimiento. Y al final Jesús anuncia su última venida (en gloria y cada uno pagará según lo que haya hecho).
  • Uniendo el glorioso papel de Mesías con el doloroso papel del Siervo doliente, el evangelista utiliza una pedagogía, que reforzada por la transfiguración y seguida de una consigna de silencio y de un anuncio análogo (17,1-12), Jesús va preparando la fe de ellos para la próxima crisis de su muerte y de su resurrección.

Notas para fijarnos en el Evangelio de Mateo 16,21-27:

  • Además de estar recogida ya por el evangelista la persecución de Herodes y dirigentes (2,1-12) al principio del evangelio, ahora el ambiente esta caldeado, fariseos que le quieren dar muerte (12, 14).
  • Después de la confesión de Pedro de Jesús como Mesías, Jesús comienza a clarificarles la naturaleza de su mesianismo: es el siervo del Señor que llevará a cabo la redención mediante el sacrificio, conforme a la voluntad del Padre. Al intentar Pedro apartarlo, realiza inconscientemente, el papel de Satanas en el desierto (4,1-10).
  • Jerusalén es la ciudad heredera de las esperanzas y promesas bíblicas y en la que tienen su asiento el poder religioso del templo y los tribunales de justicia (sanedrín y gobernador romano). Y sobre todo , según la tradición bíblica, Jerusalén es la ciudad donde mueren los enviados de Dios: allí han dado muerte a los profetas (Mt 23,37; Lc 13,34) y muy pronto acabarán con la vida del Mesías: “No puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén” (Lc 13,33).
  • Así, la síntesis de la pasión de Jesús: Getsemaní, arresto, proceso religioso judío, proceso civil romano, escarnio de los soldados, crucifixión, burlas de los transeúntes, se condensan en estas palabras: “Jesús tenía que ir a Jerusalén y padecer allí” (16,21). Y si nos preguntamos de los culpables de todo esto, los tenemos en los ancianos, los sacerdotes y los escribas,… o sea: la aristocracia laica, la religiosa y la cultural, los tres grupos que formaban el sanedrín.
    • Los senadores, miembros del Gran Consejo, pertenecientes a la aristocracia seglar, los grandes terratenientes. Sumos sacerdotes, la aristocracia sacerdotal; pertenecían, como los senadores, al partido seduceo. Letrados, tercer grupo del Gran Consejo, en su mayoría fariseos. El poder del dinero, los líderes religiosos e intelectuales van a pasar a al ofensiva contra Jesús.
  • Pedro, como la mayoría de los judíos, esperaba un Mesías triunfante que redimiera a Israel de sus ya seculares descalabros históricos. El anuncio de Jesús, que habla de un final calamitoso –la muerte en cruz-, y de una resurrección incomprensible, le parece un puro disparate. Da ahí que le intente disuadir de ese alocado proyecto: “¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte” (16,22). Pedro ha profesado la fe autentica, pero rechaza la actuación que se deriva de ella. Increpa a Jesús como si se opusiera al plan de Dios. No acepta que Jesús muera. Aparece la indignación de Jesús (23) y las palabras de Pedro concretan la tercera tentación (4,10), la gloria y el poder. Pedro es obstáculo porque quiere desviar el mesianismo de Jesús hacia el poder y el triunfo (23).
  • Como en Marcos (8,34), a quien sigua Mateo, Jesús proclama: “El que quiera venir con migo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. Una vez expuestas estas tres condiciones del discipulado: abnegación (renunciar a toda ambición personal –5,3-), aceptación de la cruz (aceptar ser perseguido por la sociedad y aun condenado –5,10-) y seguimiento (son nuevas formulaciones de la primera y última bienaventuranzas –5,3.10-); y da tres razones en conexión con esa sentencia global que da unidad a esta agrupación de dichos de Jesús sobre el seguimiento (25-27): 1ª Perder la vida por él es ganarla (así, la vida física no es el valor supremo); 2ª que un ideal sólo para esta vida no puede satisfacer; 3ª habrá una reivindicación para los que le sigan (25,31-46).
  • De todo el conjunto del texto se desprende que Jesús pide a su discípulos una adhesión incondicional, hasta el punto de renunciar a toda seguridad personal e incluso a la vida, precisamente para ganarla. Pero, no quiere decir que el final tiene que ser la muerte ignominiosa (cruz), sino que lo sustantivo-importante es la vida diaria, convertida en el don de uno mismo, hecha de entrega generosa, y lista para llegar hasta al muerte martirial si la fidelidad a Jesús lo exigiera, porque fuera de esa perspectiva “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida” (26).
  • La prueba de la verdad de sus palabras: un acontecimiento clamoroso hará ver que el Mesías, el Hombre rechazado, interviene en el curso de la historia (24,34s). La muerte no tendrá la última palabra. Porque el Hijo del hombre, que ha resucitado y está vivo, volverá con su condición gloriosa pues la muerte ya no tiene dominio sobre el él, y recompensará a cada uno según hayan sido sus obras.

Cuaderno de vida de 22-8-08

Estando tallando unas maderas, entra Eduardo –un vecino-. Con ropa de trabajo me dice que su madre esta muy mal y que se muere… Me pide si puede “ir a casa y ayudarle a morir”.

Me encuentro con la familia llorando fuera de casa… a Diego (hijo de Eduardo de 12 años) que en la habitación coge la mano de la abuela (no llora, se le ve sereno). Intento hablar con Araceli pero veo que no está consciente, el médico les ha dicho que es cuestión de de poco. SE van juntando más en la habitación y mirando a Diego y a todos les invito a rezar.

Reflexión-Oración

Diego, que hace unos días le vi jugando con la abuela en la cocina de casa… ya estaba muy deteriorada y débil tras un año muy mal luchando con el cáncer. Pero Diego la atendía ofreciéndole agua fresca, metiéndose entre sus brazos y en su regazo mientras hablaba con notros. Hoy me doy cuenta que Diego sabia que su abuela se moría, y hoy esta aquí acompañando a morir a la abuela …. ¡Que diferencia con otros jóvenes y chavales! En el mundo rural algunos jóvenes viven con la vida y la muerte, con los limites en una cotidianidad que me sorprende… Me ha resultado fácil estar aquí con esta familia, rezar y acompañar… ellos han hecho experiencia de vida y ahora de resurrección porque confían en ti Padre Dios poniendo a su madre, a su abuela en tu regazo. Yo he hecho relato y he recibido la gracia de una historia que se hace con dureza, pero llena de vida, de transparencia, de normalidad incluso cuando esta ha llegado a su fin. Amén

 

PELOTA DE FRONTÓN

 

Yo soy

pelota de frontón.

Tú, Jesús,

pared dura, fuerte y bien montada.

 

Los jugadores son mis vecinos

con las palas de la vida en la mano.

 

Si doy en ti con fuerza,

con fuerza vuelvo

a la pala de los jugadores.

 

Si me introduzco bien en la vida de la gente,

esa misma vida

me devuelve a ti con más fuerza.

 

Sin pared y sin pala

no soy nada.

 

Yo soy

pelota de frontón.

 

Por veces la jugada se pierde.

No hay quien pueda

estar en el aire constantemente

entre el frontón y la pala.

 

Por veces la pelota se siente loca,

yendo y viniendo,

mareada,

sin saber si va o si viene,

si fue en la pala o en la pared

donde sufrió el golpe

y recobró la fuerza.

 

Y la pelota se va gastando,

poco a poco;

se va desgastando entre la pala y la pared,

hasta que ya no vale para jugar,

y se queda en un rincón

para el contento de un niño pobre

que la encuentra.

 

Yo soy

pelota de frontón.

Y tú, Jesús,

pared dura y fuerte,

que siempre está de pie,

aunque no haya juego,

sin jugadores,

sin pelota.

 

Yo soy

pelota de frontón.

(traduciendo a M.Regal,

Un caxato para o camiño)

pp 118-119

 

 

 

 

DÉJAME SER BODEGA

 

Ya sé que no puedo ser bosque,

pradera, lago, árbol,

rosa, estrella, aire….;

tampoco primavera

ni horizonte;

y que no valgo para el canto

ni para ser guitarra, flauta o piano.

¡Este barro fue modelado por otros vientos,

y renunció a muchos proyectos!

Pero déjame ser bodega

de sueños, vinos y encuentros.

Y déjame fermentar

y aspirar

y embriagarme

y hablar,

movido por tu Espíritu,

de tus hechos y proyectos,

de tus pascuas y signos….

 

Ya sé que no puedo,

pero déjame….

~ por manolobarco en agosto 27, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: