“La Inmaculada”

La Inmaculada Concepción de la Virgen María

En el centro de la festividad de a Inmaculada concepción está la Trinidad: El corazón de la Trinidad se nos manifiesta de manera especial en esta fiesta.

*Es Dios quien envía al ángel y es Dios quien derrama su gracia sobre ella:

“El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María” (Lc 1, 26). “Has encontrado gracia ante Dios

*Jesús, el Hijo de Dios aparece en el centro. Él nos trae el Reino, la salvación, en él somos bendecidos con toda clase de bienes y en la persona de Cristo somos destinados a ser sus hijos: “Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». María concebirá al Hijo de Dios, a quien le dará el trono de David y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, su reino no tendrá fin. Es Dios Padre “quien nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales”. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos”.

*Es el Espíritu quien realizará obra tan grande en ella. El es el protagonista:*«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible».

*La fuente de la alegría de María no está en ella, sino en Dios

“El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo»

*A nosotros, como a María, nos toca:

  • Hacer la experiencia de la sorpresa que produce el amor entrañable de la Trinidad abajándose hasta nosotros

  • Dejar que esa gracia de Dios anide en nuestro corazón

  • Tener la valentía de pronunciar “el fiat”, el sí a Dios

*Por eso, como María, estamos llamados a ser “arca de la alianza”, tabernáculo de Cristo.

Es Dios quien elige a María, joven pobre y sencilla para que acoja al Hijo que, por voluntad del Padre se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

De ahí que, como María, seamos transparencia (in-maculados) de las entrañas del Padre, del Hijo pobre y del Espíritu, padre amoroso del pobre, desposados con el Espíritu (es decir, ser profundamente espirituales; personas que hagamos la experiencia profunda de Dios Trino en la vida normal y cotidiana acogiendo la Buena Nueva que es Jesucristo.

Así es como podremos trasparentar (sin mácula alguna) a Cristo Pobre para anunciarlo a los pobres, pues Jesús ha venido a “anunciar a los pobres un año de gracia”.

*Con la María, la madre pobre, estamos invitados a ser levadura en la masa siguiendo por los caminos del mundo a Cristo pobre en el Pesebre, en la Cruz y en el Tabernáculo.

¡Feliz Adviento!

Manolo Barco

Anuncios

~ por manolobarco en diciembre 8, 2010.

4 comentarios to ““La Inmaculada””

  1. Me ha sido muy grato encontrarme de nuevo contigo a traves de tu cuaderno de vida. No sé si a sido por una intuición, el que te haya encotrado . Hoy me he acordado de tí como muchas otras veces y viniendo en el tren a mi trabajo pensaba que seguramente si buscaba en internet tu nombre apareceria, estaba seguro que utilizabas este medio. Y nada más llegar he buscado tu nombre y a aparecido tu blog.
    De nuevo a traves de tu mirada del evangelio descubro una forma más sencilla, más pobre, y a veces hasta de forma más debil y bulnerable de vivir el evangelio. Despues de leer este estudio de evangelio sobre la Inmaculada me pregunto?
    ¿Habrá sido intuición? o ¿será ese Dios que se hace hombre para habitar entre nosotros el que se ha adentrado en este momento de la historia, en esta época de las nuevas tecnologias, en mi ordenador para redescubrir esa otra mirada del Evangelio y redescubrir a un amigo?

  2. Amigo José Antonio: ¡que alegría me ha dado saber algo de ti. Termino de llegar de Lyón (Francia), donde he estado unos días en el Consejo del Prado Internacional. Desde hace dos años me ha tocado por une periodo de 5 ser Responsable del Praddo de España. Por eso ando de un lado para otro visitando a los compañeros.
    ¿Cómo estas tu? ya que tenemos los correos electrónicos, podremos estar en contacto.
    Un fuerte abrazo
    Manolo Barco
    Gracias por tu comentario

  3. Me ayuda a rezar. Siempre encuentro en tus escritos novedad, Buena Noticias. Un saludo Valle. Feliz Navidad

  4. Contenido profundo. Siento la llamada a retomar la experiencia de Dios en mi vida. Qusiesa aprender de su humildad y sencilles para poder consolar los gritos de tantos hombres y mujeres que cada día me encuentro por el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: