Para el Estudio de Evangelio de la festividad de Santiago

Jesús es el rostro humano de Dios. El rostro de Jesús, y por lo tanto  e l rostro de Dios Padre, es imposible conocerlo plenamente y  menos con unas cuantas fotos del  mismo. Cada texto, cada foto, que nos muestra la Palabra de Dios, no son suficientes para nosotros si queremos hacernos cargo de quién es Jesús,  de quien es Dios. Ni siquiera contemplando muchos rasgos del rostro de Jesús somos capaces de acogerlo plenamente, de darnos cuenta a través de los mismos, de lo que ese rostro nos revela, como sacramento, del Señor. Por esa razón una y otra vez volvemos sobre uno y otro rasgo del Maestro y siempre podemos descubrir una revelación nueva de su rostro.

Por esta razón, estamos invitados, una y otra vez, a contemplar cada gesto, cada palabra, cada rasgo del rostro de Cristo sabiendo que siempre somos invitados a conocer un poco más, en esos rasgos, del rostro del Nazareno.

Aun el rostro de cada persona humana siempre nos invita a entrar en el misterio de la misma  y a entender  que cada quién es misterio para nosotros.

Pero es el trato, el conocimiento en sentido bíblico,  la contemplación de cada persona … lo que  se convierte para nosotros en invitación para hacer siempre experiencia nueva del rostro de los demás. A la persona humana no la podemos abarcar, aunque una y otra vez lo miremos, lo contemplemos, lo acojamos. Mucho menos, e s posible de abarcar la plenitud del conocimiento de Cristo, de su rostro. Pero hemos contemplar, una y otra vez, esos rasgos del rostro de Cristo para identificarnos cada vez más con Él.

El evangelio de hoy nos muestra dos fotos de alguno de los rasgos del rastro de Cristo, que seguramente no es la primera vez que nos hemos encontrado con ellos.

Jesús, en la foto que hoy nos regala el Evangelio, nos revela, nos transparenta, tres rasgos del Maestro:

                1º Que en las relaciones intratirnitarias descubrimos un Dios Trino en el que cada persona divina tiene su misión. “el sentarse a la derecha o a la izquierda, es cosa del  Padre”. Y cómo en la acción de cada una de las personas es el mismo Dios, las tres personas divinas, quien actúa y se nos revela.

                2º Que Jesús ha venido a servir y no a ser servido

                3º Que su seguidor, quien quiera identificarse con Él, ha de colocarse como criado de los demás para llegar a ser el primero; para llegar a ser verdadero sacramento de Cristo.  Los primeros puestos suelen ser muy ambicionados y hasta hay disputas y luchas internas para conseguirlo. Y mucho ojo con que nadie de sus seguidores se asemeje  a los jefes de este mundo; “no sea así entre vosotros”.  Es el rasgo del rostro de Jesús que se nos revela como “el maestro”.

En el capítulo 13 de San Juan se bis muestra cómo Jesús se quitó el manto, se puso el mandil (no nos dice que se lo volviera a quitar) y les lavó los pies a sus discípulos. Y esto no es un mero ejemplo, no es una simple manera de expresarse. ¡Es un sacramento!. Con esto tira por tierra la lógica de los jefes de este mundo. Tira por tierra el principio de que, para servir mejor, hay que intentar ocupar los puestos de mayor relevancia; eso suele convertirse en una gran trampa ante la que hemos de estar muy atentos.

Ante esta revelación del rostro de Jesús que se nos ofrece en esos rasgos: ¿Cómo lo acoges? ¿Qué experiencia haces del Jesús Servidor?  ¿A qué llamadas de conversión te invita? ¿Cómo sirves a los pobres? ¿Desde dónde?

Las pistas para el Estudio de Evangelio en la festifidad de Santiago ya nos lo ha enviado nuestro amigod Pepelu. Una vez másle damos las gracias.

Hoy lo cuelgo simplemente en formato Word. Incidencias de mi ordenador no me perimten hoy ponerlo también en formato .pdf. Perdonad.

Feliz fiesta de Santiago.

Manolo Barco

Pistas para el estudio de evangelio: orar-santiagoapostol-a-25-julio-08-

Buena oración, buena contemplaicón, buen estudio de evangelio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: