Para el Estudio de Evangelio del 19 de octubre 2008

Cuano el cinismo es aprovechado

para aunciar la Buena Noticia

__________________________________________________________________________________________________

El Galileo no dejaba de aprovechar cualquier situación o cualquier encuentro para anunciar la Buena Noticia.  Pero todas sus intervenciones llevaban una gran carga de denuncia al mimso tiempo. Ahora eran los segundos de la fila: los fariseos y los herodianos; colectivos que no eran más que los tira-levitas de los dirigentes de cada uno de estos dos grupos. Los fariseos enfrentados al imperio; los herodianos, a favor del imperio pero inentando nadar y guardar la ropa, pues en el fondo aceptaban el imperio porque así iban bien “montados en el burro”. Dos grupos distintos políticamente, pero unidos frente a un “enemigo común”, Jesús.

El cinismo de unos y de otros topa frontalmente con Jesús. Cuendo miembros de estos dos grupos se acercaron a Jesús, una vez más nos pusimos a temblar. Pero aún nos quedamos más inquietos, algunos de sus seguidores, cuando escuchamos lo que le planteaban a Jesús. Yo pensé: “ya han pillado al Maestro”. Miré al resto de los compañeros discípulos que seguíamos al Galileo, y sus rostros me revelaban los mismos sentimientos sque yo tenía.

Pero el Maestro, una vez más, con toda su tranquilidad parecía que entraba en su juego: “mostrarme la moneda”: y ellos le mostraron un denario. “¿De quien es esta efigie?”. En ese momento vi a Santiago con el rostro un tanto descompuesto, como expresando: “El Maestro ha entrado al trapo y no le sará fácil salir de esa situación”. Además le habían adulado diciéndoles cosas que ni se las creían, aunque reflejaban en realidad la imgen que nosotro teníamos de él: “sabemos que eres sincero, que enseñas de verdad el camino de Dios y que no te importa nada el qué dirán, porque no te fijas en las apariencias”. Y el Galileo, sin “cortarse un pelo”, les contestó: “Pues dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. En ese momento, la Sra. Satur, una mujer de mi parroquia que nos había acompañado ese día a estar con el Maestro, me dijo con esa sonrisa buena gente que tiene y enamorada del Galileo más que nosotros mismos, exclamó: “Muy Bien, Señor, así se contesta!”. Todos miraramos para ella y la Sra Satur, con la ingenuidad evangélica que solo los pobres de Yavhé suelen tener, exhaló una sonrisa, su rostro resplandeció y con sus ojos brillando llenos de cariño, me dijo: “Manolo, me encanta Jesús; mira, los pobres sabemos que el dinero no lo es todo, que el único Dios es el Dios que Jesús manifiesta y a nada ni a nadie nos debemos someter. Manolo, te lo digo por experiencia, solo Dios ha sido capaz de que recobre la esperanza y el ánimo ante tanto como he pasado en la vida. No nos podemos someter a nadie; solo Dios nos levanta de las postraciones que los poderosos y la vida, a veces, nos obligan a vivir”.

Yo la miré con todo mi cariño, le di un beso y le dije: “Gracias, Satur, eres un encanto; gracias porque sabes acoger la sabiduría de Dios”. Y ella, me sonrió y me dijo: “Pero si yo soy una pobre mujer que no se nada; solo es que a Jesús le quiero mucho…”

Santiago y Andrés se habían acercado donde estábamos la Sra Satur y yo y me susuraron al oído: “¿Quién es esta mujer? ¿Algún familiar lejano del Maestro?”. Y yo, todo orgulloso, les respondí: “No, es de la familia más cercana del Galileo”

Que tengas un buen día y ¡BUEN ESTUDIO DE EVANGELIO”.

Ahí te dejo el texto y las pistas por si quieres conocer un poco más a Jesús en el Evangelio>>> orar-29c2badomto-a-19octubre-08-mt-2215-21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: