Para el Estudio de Evangelio: Dom. 16 Nov. 2008

“No se admiten vagos”

____________________________________________

Perdonad no haber puesto las sugerencias del último domingo, pero he estado fuera y sin poder acceder a internet. Hoy, aunque un poco tarde, os dejo las sugerencias y las pistas para el evangelio del domingo 16 de noviembre. Lo estoy haciendo desde la estación de renfe de Salamanca. Siempre es bueno cualquier lugar y cualquier hora para compartir -si la tecnología lo permite- la Buena Noticia de Jesucristo.

EN EL TRABAJO POR EL REINO, NO SE ADMITEN VAGOS. Jesús nos ha dejado dicho, tanto por sus palabras como por sus obras, que hemos de trabajar para desarrollar las pontencialidades que Dios nos ha dado y para extender la Buena Noticia del Reino. En la evangelización “no se admiten vagos, en la humanización, no se admiten vagos…”. Los vagos en la parábola de Jesús, son los que no se arriesgan, los que no invierten en humnanidad y en que la Buena Noticia llegue a todos los hombres y mujeres. No admite generar mendigos… Pablo decía “Quien no trabaje, que no coma” (esos eran los que con motivo de la presencia inminente del Reino, no daban palo al agua, justificando dicha cercanía del Reino y su “vagancia”). Jesús nos ha dejado dicho: “Mi Padre trabaja y yo también trabajo”. También se refiere a los que no se arriesgan por miedo. El trabajar por el Reino es un riesgo. Y el que en la parábola no gestionó su talento, no se arriesgó, fue un “conservador”.

Pero eso no tiene nada que ver con los que en la evangelizacion buscan resultados a costa de lo que sea y hacen depender el logro de sus esfuerzos, de sus maneras de hacer según el mundo, según la comprensión mercantilistal de la vida que llega convertir en anuncio del Evangelio en mero marketing, en mera especulación. Esos son los que no hacen más que tareas, pero no llevan acción alguna a cabo. Como mucho serán buenos gestores. Y de estos, haberlos haylos. Si hacemos así ¿no será que no entendemos que quien da fruto es Dios?. Los vagos están muy ocupados en hacer nada. Los meros gestores de la evanelización están muy despreocupados en discernir entre el anuncio y el marketing; los resultados y los frutos; las meras tareas y la verdadera acción. Si hacemos así, ¿no será porque en el fondo queremos llenar un vacío grande que llevamos y por miedo a confiar que es el Espíritu quien hace fructificar y que esos frutos Dios los mostrará cuando él quiera? ¿Nos atrevemos a trabajar por el Reino sin querer dominar el futuro? Si hacemos así, no será que en el fondo también -como los vagos- tenemos miedo a sembrar sin ver la cosecha y que la cosecha sean otros quienes la recojan? ¿Por que nos cuesta tanto ver la espiga en el grano? ¿Sera porque no tenemos confianza en que Dios es quien lleva adelante su proyecto y no nosotros? ¿Por que no nos atrevemos a vivir el presente, a trabajar responsablemente y a mirar todo ello desde el futuro de Dios?

Jesús nos ha dicho que hemos de dar frutos en abundancia. Pero no ha dicho que hemos de conseguir resultado de cualquier forma. Los resultados no es lo mismo que los frutos evangélicos.

Ni vagos, ni los mercaderes de la e vanelización y de la fe. En la evangelizaición no hemos de trabajar para conseguir “medillas”, para “ser más influyentes”, para conseguir una Iglesia con más “prestigio humano”.

No seas vago, no conviertas la evangelización en un producto más de las leyes del mercado, del marketing.

“Dad dignos frutos de conversión”

Por favor, no seamos vagos ni vagas, pero tampoco confundamos el anuncio con el marketing.

Buen estudio de Evangelio.

Un abrazo.

manolobarco

____________________________

Aquí tienes el texto del Evangelio con las pistas para el Estudio de Evangelio. Pincha orar-33c2badomto-a-16noviembre-08-mt-2514-30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: