Para hacer Estudio de Evangelio: 20-Jul. 2008. Domingo XVI t.o.A

02_bculturagenera_cs_familia_si

LA PACIENCIA DE DIOS.

Entre “la paciencia de Dios” y “el hoy de Dios”, estamos nosotros con nuestras prisas y nuestros intentos de dominar todo, de querer dominar hasta el tiempo. Vemos correr muy deprisa el tiempo, y el ayer parace que fue el mes pasado. Queremos conquistar en el hoy el futuro y estamos consiguiendo que el futuro se amplíe.

Ese vivir tan deprisa, entre otras cosas, puede romper procesos personales y los procesos humanos de los demás. El tiempo productivo y el tiempo de consumo también están rompiendo procesos humanos porque destrozamos el tiempo biológico que la naturaleza necesita para ofrecernos un contexto suficiente para humanizarnos cada vez más. El afán y las ansias productivistas y consumistas nos conducen a vivir con ansiedad nuestra historia dejándonos insatisfechos “cada vez más deprisa”. Hemos cambiado los templos de producción y de consumo por los templos religiosos y por los templos humanos (la persona, las personas, la familia, la comunidad, los vecinos…). Las prisas siempre producen atascos… Los espacios humanizadores nos cuesta encontrarlos, acogerlos, construirlos… Nos cuesta cada vez más dejarnos arrastrar por ellos.

La parábola nos presenta hoy, antes que otras cuestiones éticas y morales, un bonito rasgo del rostro de Dios: el DIOS PACIENTE. Deja hacer a la naturaleza, no se apura de los intentos perversos del enemigo. El Dios eterno nos ha dado el tiempo como medio de maduración y humanización. Estamos en el tiempo de la salvación. Se nos ofrece el hoy de Dios donde constantemente podemos escuchar la revelación que nos hace el Apóstol: “La paciencia de Dios es nuestra salvación”

Entre “la paciencia de Dios” y “el hoy de Dios NO; mejor: En “la paciencia de Dios” y en “el hoy de Dios”.

Al final se me quedaba rondando por mi cabeza una pregunta que te la hago también a ti: “En la relación con los demás, en el acompañamiento educativo-evangelizador… ¿Cómo eres signo del Dios PACIENTE?”

Bueno, pues tenemos ya las pistas para hacer Estudio de Evangelio de nuestro amigo José Luis Iglesias (Pepelu). Como en estas semanas pasadas os lo ofrezco en dos formatos:

En Word: orar-16c2badomto-a-20julio-08-mt-1324-43

En .PDF:orar-16c2badomto-a-20julio-08-mt-1324-43

Que seas feliz, que encuentres (acojas y construyas) tiempos humanizadores, que la paciencia para contigo mismo/a y para con los demás al estilo del Buen Dios deja transparentar ese bonito rasgo del rostro del Padre, del Dios Paciente.

Te dejo este sencillo vídeo en la que se nos narra la parábola. Es muy infantil, pero como se que algún chavalito entra entra, pues… lo mismo tampoco a nosotros nos molesta si lo escuchamos.

Anuncios

Una respuesta to “Para hacer Estudio de Evangelio: 20-Jul. 2008. Domingo XVI t.o.A”

  1. Muchas gracias, Manolo. El contenido de tu blog no tiene desperdicio. Me seguiré sirviendo de él.Un abrazo. Luis Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: